El próximo domingo 2 de marzo de 2014 el cine tiene una
cita ineludible. Los Oscars celebran
su 86 aniversario, para ello
contarán con una gala llena de ilusiones y escepticismos repartidos en
proporciones distintas, las de los próximos e inminentes galardonados y por
supuesto, las de aquéllos que deberán seguir acumulando intentos en su haber
para merecer la tan ansiada estatuilla dorada de Hollywood.
A estas alturas de mes
de febrero, las entregas de premios cinematográficos han supuesto una
introducción perspicaz y cercana a lo que podría ser la noche de los Oscars. Fundamentalmente,
y como en cada año, se atiende como antesala principal a los Globos de Oro, aunque no hay que
menospreciar los premios otorgados por el Sindicato
de Actores de Hollywood y de la Asociación
de Críticos. Fuera del continente americano, los BAFTA, cuya gala se celebró hace poco menos de dos semanas, también
fueron una buena piedra de toque.
No obstante, y con
motivo de hacer nuestra previsión, recogemos
y diseccionamos a continuación las once categorías más importantes en esta
edición número 86 de los Oscars y explicaremos el por qué de nuestra decisión
en cada categoría.
¿Acertaremos? El tiempo
dictará sentencia:
Mejor PELÍCULA
Los nominados son:
'La gran estafa
americana'
'Capitán Phillips'
'Dallas Buyers Club'
'Gravity'
'Her'
'Nebraska'
'Philomena'
'12 años de esclavitud'
'El lobo de Wall Streett'
De entrada, “Philomena”, “Captain Phillips”, “Her”
y “Dallas Buyers Club” parecen estar
descartadas. Su rechazo se debe a que a pesar de que la organización (como pasó
por vez primera el año pasado) decidiera aumentar la lista a nueve filmes,
estos no coinciden en la lista de mejores directores, por tanto, parece
improbable que se premie a una película cuyo director no se encuentra nominado,
más aún tras el fiasco de la Academia con “Argo”
y Ben Affleck en la edición pasada.
Si alguna sorpresa saltara en esta categoría, sería el reconocimiento de la
apuesta innovadora de Spike Jonze con
“Her”, sin embargo, la ausencia de
su reparto entre las nominaciones (inexplicable en el caso de Joaquin Phoenix) no ayuda a creer tal
posibilidad.
La lista se reduce a
cinco candidatas. Nuestra quiniela hace una criba entre dos finalistas a mejor
película: “12 años de esclavitud” y “Nebraska”.
“El lobo de Wall Street” es una cinta que los académicos, demasiado
conservadores, no sabrán apreciar en su calidad técnica. Ya será en otra
ocasión Scorsese. “Gravity” no es ni
favorita en este apartado, no así en el de dirección que ahora mencionaremos.
Por último, “La gran estafa americana”
tiene todos los visos de ser la gran nominada que se estrellará en la gala, si
bien algún galardón caerá en favor de su elenco, ni mucho menos el de mejor
película. Así pues, la quiniela da como favorita a “12 años de esclavitud”, en un afán de compensar el golpe que se
llevó “Lincoln” (con una temática
similar) en la edición pasada. “Nebraska”
esperará al acecho. No sería una sorpresa tampoco.
Mejor DIRECTOR
Los nominados son:
Alfonso Cuarón, por 'Gravity'
Steve McQueen, por '12 años
de esclavitud'
Alexander Payne, por 'Nebraska'
David O. Russell, por 'La gran
estafa americana'
Martin Scorsese, por 'El
lobo de Wall Street'
Una de las categorías
más definidas. Parece ser que el premio estará entre “12 años de esclavitud” y “Gravity”.
No obstante, McQueen, un inglés,
leyendo la cartilla al pueblo norteamericano acerca de su pasado con la
esclavitud, puede que no siente del todo bien entre los miembros de la Academia.
Además, Cuarón ha conseguido un producto
del todo original y revelador. Junto con “Her”,
las dos cintas más originales en liza en esta edición. El premio será para el
mexicano.
Mejor ACTOR PRINCIPAL
Los nominados son:
Christian Bale, por 'La gran
estafa americana'
Bruce Dern, por 'Nebraska'
Leonardo DiCaprio, por 'El lobo
de Wall Street'
Chiwetel Ejiofor, por '12 años
de esclavitud'
Matthew McConaughey, por 'Dallas
Buyers Club'
Tras el BAFTA en manos de Ejiofor, aumentan sus posibilidades pero parece que todo está entre
DiCaprio y McConaughey, o la redención de uno o la consagración del otro. Aquí
se lo otorgamos a McConaughey, al
igual que la Asociación de Críticos. Di Caprio tendrá que esperar un poco
más aunque corre el ya serio riesgo de que se le acabe la paciencia.
Mejor ACTRIZ PRINCIPAL
Los nominados son:
Amy Adams, por 'La gran
estafa americana'
Cate Blanchett, por 'Blue
Jasmine'
Sandra Bullock, por 'Gravity'
Judi Dench, por 'Philomena'
Meryl Streep, por 'Agosto'
Duelo de transatlánticos en toda regla.
Sin embargo, Blanchett no ha hecho
sino coleccionar premios en esta categoría con lo que no habrá sorpresas. Adams será la competidora más acérrima
pero no tendrá posibilidades. La categoría más definida de todas.
Mejor ACTOR DE REPARTO
Los nominados son:
Barkhad Abdi, por 'Capitán
Phillips'
Bradley Cooper, por 'La gran
estafa americana'
Jonah Hill, por 'El
lobo de Wall Street'
Jared Leto, por 'Dallas
Buyers Club'
Michael Fassbender, por '12 años
de esclavitud'
Lo cierto es que sus interpretaciones han
sido del todo brillantes y hasta cierto punto hilarantes. El favorito en la
quiniela es Jared Leto, aunque en
segunda fila, Fassbender y en
especial Hill, son dos contendientes
a tener muy en cuenta. Según nuestra perspectiva, la interpretación masculina
consagraría a “Dallas Buyers Club”.
Mejor ACTRIZ DE REPARTO
Los nominados son:
Sally Hawkins, por 'Blue
Jasmine'
Jennifer Lawrence, por 'La gran
estafa americana'
Lupita Nyong’o, por '12 años
de esclavitud'
Julia Roberts, por 'Agosto'
June Squibb, por 'Nebraska'
Todos los sondeos dan como favorita a la
nueva novia de América, Jennifer
Lawrence, precisamente compitiendo en esta ocasión con la “antigua” novia
de América, Julia Roberts. No
obstante, nuestra quiniela destaca a Lupita
Nyong’o, una interpretación brillante, muy diferente de la seducción de Lawrence y los diálogos de Roberts. Un guiño a “12 años de esclavitud”.
Mejor GUIÓN ORIGINAL
Los nominados son:
Eric Singer y David O.
Russell, por 'La gran estafa americana'
Woody Allen, por 'Blue
Jasmine'
Craig Borten y Melisa Wallack, por 'Dallas Buyers Club'
Spike Jonze, por 'Her'
Bob Nelson, por 'Nebraska'
Una categoría
dominada por Woody Allen en la que
el favoritismo recae sobre la propuesta que rezuma originalidad a raudales: “Her”, consagrará a Spike Jonze como un gran guionista.
Mejor BANDA SONORA ORIGINAL
Los nominados son:
John Williams, por 'La
ladrona de libros'
Steven Price, por 'Gravity'
Arcade Fire y Owen Pallett, por 'Her'
Alexandre Desplat, por 'Philomena'
Thomas Newman, por 'Al
encuentro de Mr. Banks'
Lo más común es que “Gravity” arrase en esta categoría, sin
embargo, siempre es alentador pensar que un mítico compositor como John Williams sigue al pie del cañón en
pos de ganar un nuevo premio Oscar.
Mejor CANCIÓN ORIGINAL
Los nominados son:
“Alone Yet Not Alone” ('Alone
Yet Not Alone'; Música de Bruce Broughton, Letra de Dennis
Spiegel)
"Happy" ('Gru 2: Mi
villano favorito'; Música y Letra de Pharrell Williams)
"Let it go" ('Frozen, el
reino del hielo'; Música y Letra de Kristen Anderson-Lopez y
Robert Lopez)
"The Moon
Song" ('Her'; Música de Karen O; Letra de Karen O y
Spike Jonze)
"Ordinary
love" ('Mandela: Del mito al hombre'; Música de Paul
Hewson, Dave Evans, Adam Clayton y Larry Mullen; Letra de Paul Hewson)
El homenaje a Mandela se producirá en esta categoría
con el premio a la mejor canción: “Ordinary
Love” de U2.
Mejores EFECTOS VISUALES
Los nominados son:
Tim Webber, Chris
Lawrence, Dave Shirk y Neil Corbould, por 'Gravity'
Joe Letteri, Eric
Saindon, David Clayton y Eric Reynolds, por 'El Hobbit: La desolación de Smaug'
Christopher Townsend, Guy Williams, Erik Nash y Dan Sudick, por 'Iron Man 3'
Tim Alexander, Gary Brozenich, Edson Williams and John Frazier, por 'El llanero solitario'
Roger Guyett, Patrick
Tubach, Ben Grossmann y Burt Dalton, por 'Star Trek: En la oscuridad'
Siempre difíciles de
acertar. “Gravity” y “Star Trek” son las claras favoritas y
de nuevo será la odisea espacial de Cuarón la que se alce triunfante ante la
posibilidad extendida de que los trekkies obtengan el triunfo en una entrega posterior.
Mejor PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
Los nominados son:
'Alabama Monroe' (Bélgica)
'The Missing Picture' (Camboya)
'La caza' (Dinamarca)
'Omar' (Palestina)
'La gran belleza' (Italia)
Dos claras competidoras:
“Alabama Monroe” (por abordar una
temática cultural y musical norteamericana de una manera absolutamente brillante)
y “La gran belleza” (de composición
narrativa espléndida y ágil). El favoritismo recae en esta ocasión sobre la
película italiana.