1/14/2014

La intermitencia del terror y la belleza en el vértigo del espacio

Una arriesgada apuesta sobre la infinidad del espacio. Una bocanada de aire fresco en la narrativa cinematográfica. Un producto de puro entretenimiento que trata con mucho acierto y un refuerzo visual difícilmente mejorable, un tema nunca antes abordado en el cine desde una perspectiva tan angustiosa y, a la vez, alucinante. “Gravity” es por todo ello y muchas más razones, uno de los mejores productos de la ciencia ficción actual.

Con todo el recorrido que el celuloide lleva a sus espaldas, sin embargo, son contadas las ocasiones en que una película consigue revelar dentro del espectador los más profundos sentimientos. Trasladar al público a otra situación, en otro lugar, padeciendo, sintiendo, actuando como lo hacen los protagonistas que se desenvuelven entre escenas imperfectas de un largometraje, es siempre lo más difícil. Una odisea que muy pocos filmes consiguen. Alfonso Cuarón ha conseguido hacer de “Gravity” una cinta de una carga emotiva brutal capaz de ubicar al espectador en la más honda de las ingravideces sobre la angustia ante el vacío físico del espacio y al mismo tiempo, conseguir emocionar con un guiño a la vida.

El argumento es muy simple. Dos astronautas se encuentran reparando su estación espacial cuando son alcanzados por un gran cúmulo de lluvia espacial que queda fuera de ruta y orbitando alrededor de la Tierra. La lluvia se precipita implacable sobre ellos y los alcanza dejándolos a la deriva en medio de la inmensidad del espacio. A partir de este momento, los dos astronautas deberán seguir un plan improvisado para salvar sus vidas conscientes de que cualquier decisión, por nimia que sea, puede acarrear que se pierdan en la infinidad del Universo.

En el papel del astronauta Matt Kowalsky, en su última misión antes de retirarse, George Clooney, acapara unas escenas de protagonismo que no serán determinantes en ningún instante, un papel pseudo-secundario que respalda al de su compañera de reparto y que perfectamente lo pudiera haber interpretado cualquier otro actor. No gran cosa. Sandra Bullock encarna a la protagonista de la película, la astronauta Ryan Stone, una ingeniera espacial que se encuentra ante su primera misión y con una historia personal dura que se revelará a lo largo del filme, imprescindible para conocer el calado psicológico de las decisiones que tomará para salvar su vida. Lo cierto es que Bullock, resulta creíble en su papel, más no se puede pedir, pues habrá momentos en que toda la escena protagonista recaiga sobre ella, momentos salvados con acierto.



Cabe destacar que el argumento se rinde a la espectacularidad del entorno figurado, lo que incita a pensar que tal vez la historia sea lo peor de la cinta. No obstante, la carga de espectáculo visual de un producto tan fresco y diferente en la narración es tan alta, que el argumento no importa en demasía. Por primera vez diremos aquello de “el guión no importa” (razón por la que los más críticos la azuzarán), para dejarnos cautivar en exceso por la travesía de los astronautas en su intento de regresar a casa. Todas las expectativas quedarán colmadas.

Sin recrearse en la duración del largometraje, con unos 90 minutos muy bien filmados y para nada saturados, con una banda sonora firmada por Steven Price absolutamente sobrecogedora y sin la que no se entiende el filme y con un apartado de complementos sobresalientes, tales como el juego del silencio en las escenas de choque o de acción (pues recordemos que en el espacio no hay sonido) o las respiraciones ante el miedo o el desastre, “Gravity” es ya un producto único que obliga al espectador a vivir las escenas desde dentro del casco y con una aceleración de las pulsaciones completamente inusitada.

La capacidad de trasladar al espectador el parpadeo de belleza y de terror que lleva consigo el espacio, los riesgos de cualquier decisión en un entorno donde la vida es totalmente imposible, hacen que Cuarón haya conseguido filmar un producto inigualable y del todo recomendable. Una maravilla. 

• Desarrollo Argumental: 85
• Guion: 76
• Interpretación: 90
• Ost: 80
• Efectos especiales: 100